Redes sociales y restaurantes: 10 consejos imprescindibles

COMPARTE:

Redes sociales y restaurantes se han convertido en una pareja bien avenida cuando se trata de hacer marketing digital, porque gracias a las fotos de los platos elaborados en estos establecimientos se puede conseguir mucha difusión. Eso sí, para tener éxito hay que contar con una buena estrategia.

Redes sociales y restaurantes, en TAgenci ASTER

Por qué debes tener redes sociales de tu restaurante

La principal razón es para aumentar la visibilidad del negocio. Porque cuando un consumidor desea comer o cenar en un restaurante, lo primero que va a hacer es una búsqueda online, y es imprescindible que en dicha búsqueda sea capaz de dar con tu establecimiento.

Además, las fotos de comida gustan mucho al público y suelen tener mucha difusión. Cuanto más interactúen las personas con las imágenes, más posibilidades habrá de que el establecimiento sea conocido por mucha más gente.

Por otro lado, si los comensales comparten su experiencia en tu restaurante en redes, y lo etiquetan, ganarás muchos más seguidores y también más clientes.

10 consejos imprescindibles para trabajar las redes sociales de un restaurante

1. Escoge los canales más adecuados

Gestionar las redes sociales de restaurantes se vuelve complicado cuando hay que atender a muchos canales a la vez. Por suerte, no es necesario que estés en todas las redes sociales. Basta con que escojas dos o tres, aquellas en las que sabes que tu público es más activo.

A día de hoy es imprescindible estar en Instagram, que es la red social más utilizada. Las otras las puedes escoger atendiendo al perfil de tu clientela.

2. Crea una estrategia

El éxito de los restaurantes en redes se basa en la existencia de una estrategia que sostiene todo lo que se hace en los canales digitales. Para ello, lo primero es determinar los objetivos a conseguir y, luego, establecer acciones que ayuden a conseguir esas metas. Y, por supuesto, establecer un sistema de monitorización de los resultados.

Dado que esto puede resultar algo complejo, lo mejor es dejar esta tarea en manos de profesionales del marketing digital para restauración.

3. Diseña un calendario de publicaciones

Pocas cosas en la interacción de los restaurantes con sus seguidores en redes sociales son espontáneas. Todo lo que se publica obedece a esa estrategia a la que hemos aludido antes y a la existencia de un calendario de publicaciones.

De forma mensual, debes contar con una plantilla que recoja qué es lo que vas a publicar en cada momento. Determinando, por ejemplo, si ese día utilizarás una foto de uno de tus platos, de los ingredientes o vas a subir un vídeo.

4. Utiliza herramientas de calidad

Aunque las cámaras de los teléfonos móviles son mucho mejores que hace una década, si quieres que tu negocio transmita una imagen realmente profesional, debes hacer uso de cámaras de vídeo y de fotos de la máxima calidad.

Con unas buenas herramientas y algunas nociones sobre fotografía se pueden captar instantáneas mucho más espectaculares y realistas, que gustan mucho más al público que las fotos muy retocadas o pasadas por cientos de filtros. De hecho, con una buena cámara acabas ahorrando tiempo a la hora de subir fotos.

5. Crea contenido de valor

En un restaurante, no todo el contenido subido tiene que limitarse a fotos de los platos. Hay que aportar valor añadido al público, centrando tres o cuatro ejes de comunicación.

Por ejemplo, junto a los platos ya elaborados, puedes hacer publicaciones hablando de ciertos ingredientes, y otras hablando del funcionamiento interno de tu restaurante, presentando a tu equipo al público.

6. Cumplimenta bien el perfil

Parece algo obvio, pero cuando se trata de cómo llevar las redes sociales de un restaurante, hay quien se centra tanto en las publicaciones y la monitorización, que se olvida de cosas básicas como la información del perfil.

Esta debe estar cumplimentada lo máximo posible en cada canal. Indicando el nombre de tu negocio, la dirección, el teléfono, la página web y el horario.

7. Brinda atención al cliente

Los usuarios suelen dejar comentarios positivos, negativos y hasta dudas en las redes sociales. Es imprescindible dar respuesta a todos ellos a la mayor brevedad posible.

8. Organiza sorteos

No hay mejor forma de promover la interacción que brindarle a los usuarios la posibilidad de ganar algo. Así que una buena forma de generar engagement es organizando concursos y sorteos de todo tipo.

9. Muéstrate diplomático

En redes hay personas que se quejan con razón y también trolls que buscan sembrar la polémica. Cualquiera de estos perfiles puede afectar a la imagen de tu negocio, así que lo mejor es actuar siempre de forma diplomática y pensar muy bien lo que se va a decir.

10. Monitoriza los resultados

Revisa de forma constante si tu estrategia está teniendo éxito. Si no es así, puedes empezar a implementar cambios de forma inmediata para lograr tus metas.

Redes sociales y restaurantes pueden llegar a ser una combinación muy interesante para conseguir más seguidores y más clientes, pero es importante contar con una buena estrategia y aplicarla de la mejor forma posible.

Volver