El marketing de contenidos se ha convertido en un elemento clave para que las empresas puedan atraer a más usuarios y elevar sus ventas dentro de un mercado digital altamente competitivo. A través de contenidos de calidad, los negocios pueden llegar a clientes potenciales que realmente están interesados en los productos y servicios que ofrecen, por lo que es más rápido, económico y sencillo convencerles de que realicen una compra, suscripción, descarga…
El storydoing es una técnica que persigue sacar el máximo provecho al contenido escrito de una empresa para crear un vínculo más profundo con el cliente potencial gracias a historias que se convierten en auténticas experiencias.
Qué es el storydoing
El storydoing es un tipo de contenido que busca atraer clientes potenciales a una empresa o marca a través de experiencias reales que les permitan sentirse identificados. En este proceso, se va más allá de contar una historia, buscando que la marca se humanice y consiga que los usuarios conecten emocionalmente con ella.
Los consumidores son cada vez más exigentes y tienen a su disposición una amplia variedad de ofertas que provienen de cualquier parte del mundo para satisfacer sus necesidades y problemas. En este entorno tan competitivo, el storydoing es un elemento diferenciador que permite atraer a más clientes y evitar que acaben en la competencia, utilizando para ello experiencias cercanas, atractivas y únicas.
Diferencias entre storytelling y storydoing
El storytelling es una práctica habitual en toda buena estrategia de contenidos que busca, a través de historias, atraer a usuarios que coinciden con el cliente ideal o target al que se dirige la empresa. El storydoing es la evolución del storytelling, donde se va un paso más allá y se pasa de narrar una historia a transmitir una auténtica experiencia.
Las emociones y sentimientos son clave para afianzar una relación más cercana y duradera con los usuarios creando una experiencia más impactante y potente que a través de historias.
Cómo se prepara una estrategia de storydoing
Una buena estrategia de storydoing debe estar enfocada en una serie de principios básicos:
- Transmitir un mensaje. Se debe transmitir el valor de un producto, servicio o marca por lo que es necesario definir de forma precisa qué se quiere contar para así plasmarlo correctamente en el texto o mensaje.
- Buscar una reacción concreta. En el storydoing, se persigue que el usuario reaccione de una forma concreta a través de las emociones y los sentimientos para que así se genere una relación única y diferente con la marca o empresa.
- Objetivo perseguido. El storydoing transmite un mensaje a través de una experiencia para buscar una reacción concreta con el objetivo de conseguir que el usuario realice una acción beneficiosa para la empresa.
Cuáles son sus beneficios
A través de una óptima estrategia de storytelling y storydoing, tu empresa se beneficiará de una serie de ventajas muy interesantes, entre las que podemos destacar:
Captar más clientes
Una buena brand story, o historia de marca basada en técnicas de storydoing, te permitirá captar a un gran número de clientes a través de experiencias únicas y diferentes. Este tipo de contenido es muy atractivo y destaca entre toda la oferta existente, por lo que podrás atraer de forma natural un mayor tráfico hacia tu web o e-commerce sin tener que recurrir a técnicas intrusivas.
Aumentar las ventas
Todo ese tráfico generado estará compuesto por usuarios que coinciden con tu buyer persona o cliente ideal, por lo que podrás guiarlos a través del proceso de conversión de forma mucho más sencilla, rápida y con un menor coste.
Gracias a una buena estrategia de contenidos, apoyada en storydoing, tus ventas se incrementarán de forma notable.
Proyectar una mejor imagen
Tu empresa o marca se diferenciará de la competencia gracias a este contenido original, único e inmersivo para el usuario. Verás cómo el consumidor percibe tu negocio de forma más positiva, relacionándolo con conceptos positivos como la innovación, la originalidad, la cercanía…
Fidelizar a los clientes
Otra de las grandes ventajas de abrazar una estrategia basada en storytelling es que podrás crear un vínculo más fuerte y cercano con tus clientes, que se convertirán en auténticos valedores y defensores de tu marca o negocio.
Gracias al storydoing, la mayoría de tus clientes se convertirán en clientes recurrentes gracias a ese vínculo de pertenencia que se crea con la empresa.
Conseguir mayor visibilidad
El contenido desarrollado con técnicas de storydoing es muy atractivo e impactante, lo que hará que muchos sitios web y redes sociales lo compartan. Es una estrategia que ayuda a visualizar la empresa en canales digitales gracias al gran interés que despierta este tipo de contenido (incluso puede llegar a viralizarse).
En Agencia TASTER, somos especialistas en marketing digital para el sector restauración y otros tipos de empresas, y te ofrecemos nuestros servicios para que puedas obtener los mejores resultados a través de una buena estrategia de contenidos.
Optimizamos tu storytelling y storydoing para que puedas atraer a usuarios que coincidan con tu target y así puedas incrementar tu base de datos de clientes y aumentar las ventas de tu negocio.