La gestión de las reservas de un restaurante es uno de los procesos más importantes que deben realizar este tipo de negocios, pues tiene un impacto directo en sus ingresos y en el servicio que ofrecen a los clientes. Dentro de los estados de una reserva, el no show es uno de los más perjudiciales para el negocio, pues significa que hay una mesa reservada que finalmente no recibirá servicio (al no presentarse el cliente no se obtendrán ingresos).

Qué es el «no show«
El concepto no show en el mundo de la restauración hace referencia al hecho de que un cliente realiza una reserva, y finalmente no acude al restaurante sin cancelar la misma o avisar con el suficiente tiempo de la cancelación. La expresión inglesa “no show” la podemos traducir como que no presentado o ausente, haciendo referencia a este cliente que realizó la reserva y no aparece a la hora reservada.
El no show es un estado de una reserva que no es deseable en un restaurante, porque significa perder una venta que difícilmente puede ser recuperada de forma inmediata. Cuando un cliente reserva una mesa para un día y hora concreta está evitando que otros clientes puedan realizar una reserva similar, por lo que si no acude al restaurante la empresa estará dejando de obtener ingresos.
Cómo puedes evitar el «no show» en tu restaurante
Cada vez son más las empresas del sector de la hostelería y la restauración que invierten tiempo y recursos para minimizar la tendencia no show, pues es muy dañina para los intereses de su negocio.
A continuación, ofrecemos algunas alternativas interesantes para poder evitar el no show y que tu restaurante pueda sacar el máximo partido de su sistema de reservas.
Penalizaciones
Una de las formas de evitar que los clientes que reservan realicen las cancelaciones en un tiempo prudencial que te permitan volver a reservar en esa hora y fecha, es aplicando un sistema de penalizaciones. Se trata de cobrar una comisión por cancelación fuera de fecha que, además de evitar que los clientes no se presenten sin cancelar previamente, aporta unos ingresos en caso de que no lo hagan.
Existen distintas herramientas que facilitan este tipo de estrategias con las reservas.
Avisar a los clientes
Informar a los clientes sobre su reserva de distintas formas es una gran alternativa para reducir de forma considerable el no show. Algunas formas efectivas de realizarlo son:
- Enviar un correo electrónico para que los clientes confirmen su reserva.
- Enviar recordatorios adicionales para recordar la reserva realizada.
- Incluir en los mensajes información sobre la posibilidad de cancelar la reserva y el tiempo en el que es posible realizarlo sin penalización.
Facilitar el proceso de cancelación
Es importante que el proceso de cancelación de las reservas de tu restaurante sea sencillo y rápido. A muchos restaurantes no les parece atractiva esta idea, pero realmente es una gran solución para reducir el no show, porque muchos clientes no realizarán esta cancelación si ven complicado el proceso o si no tienen clara la forma de realizarlo.
Minimizar el número de pasos o clics a la hora de cancelar las reservas es la mejor alternativa para facilitar el proceso a los clientes y conseguir que el número de estados no show de tu restaurante disminuya de forma considerable.
Implementar listas de esperas
Si tu restaurante permite a los clientes apuntarse en listas de espera cuando no hay posibilidad de reservar para una fecha, tendrás una mayor garantía de poder cubrir las reservas no show, sobre todo, aquellas que cancelan fuera del plazo establecido.
Con este sistema de listas de esperas se podrá llamar a nuevos clientes para que ocupen reservas que no aparezcan o canceladas a última hora.

Concienciar a la clientela
Informar a los clientes sobre el daño que produce el no show al restaurante es una buena forma de reducir su impacto en el negocio. Bien con mensajes en redes sociales, con artículos relacionados en el blog del negocio, o de forma directa cuando realicen una reserva, informar es la clave para concienciar a los clientes y que sean consciente del verdadero problema que supone el no show.
Sistema de fiabilidad de clientes
Muchas empresas del sector trabajan con sistemas para medir la fiabilidad de los clientes. Con esta información se puede tener mayor control de las reservas que realizan los clientes para tomar mejores decisiones a la hora de reducir el no show.
Hemos visto qué es el no show y por qué es tan dañino para tu restaurante este estado de reserva. Con las recomendaciones que te ofrecimos anteriormente podrás reducir de forma notable el no show y así podrás sacar mayor rentabilidad de tu restaurante.
En Agencia Taster te ofrecemos nuestros servicios de marketing digital para que puedas elevar el nivel de competitividad y rendimiento de tu restaurante, apoyándote en estrategias que tengan un impacto positivo en tu negocio.