Sin duda, Instagram es una de las redes sociales más importantes del momento por lo que empresas de todo tipo y tamaño centran sus estrategias de promoción y conversión en la misma. Para un restaurante, cuidar Instagram le proporciona grandes beneficios, sobre todo en lo que se refiere a la captación de nuevos clientes para que conozcan su negocio a través de imágenes y vídeos cortos. Con una buena estrategia de Instagram para restaurantes podrás ampliar la visibilidad de tu negocio y conseguir aumentar las reservas.

Por qué es importante Instagram para restaurantes
Hay muchas razones por las que Instagram es una red social ideal para negocios como cafeterías, bares, pastelerías, restaurantes… Veamos algunos de estos motivos por los que esta red social es indispensable para restaurantes y otros negocios de restauración:
- Dar a conocer el negocio a nuevos clientes.
- Incrementar el número de reservas.
- Proyectar una mejor imagen del negocio.
- Promocionar nuevos platos y ofertas gastronómicas.
- Conseguir viralizar contenido para tener un gran alcance en la red.
- Establecer una relación más cercana e inmediata con los usuarios.
10 ideas y recomendaciones en Instagram para restaurantes
Veamos cómo promocionar mi restaurante en Instagram con diez tips interesantes:
1. Presume de chef
Tener un buen chef y equipo de cocina es fundamental para que un restaurante alcance un gran prestigio y consiga tener éxito en el mercado.
Instagram es una red social visual donde las fotografías y los vídeos lo son todo. Este entorno es ideal para promocionar a tu chef, subiendo fotos en plena faena en la cocina del restaurante, o ante platos exquisitos de su creación.
2. Implementar un botón de reservas
Utilizando un complemento o widget adecuado se puede implementar un botón para realizar reservas que pueden utilizar los usuarios o seguidores en Instagram. Es una forma de conseguir conversiones directas desde esta red social (en este caso, reservas de mesa en el restaurante).
3. Sube fotografías de gran calidad
Las imágenes son el elemento principal en Instagram para restaurantes, por lo que las fotos de tus menús y platos tienen que ser de gran calidad. Cuando hablamos de calidad de las imágenes queremos decir que debes cuidar:
- Resolución. Las imágenes tienen que tener una buena resolución para que muestren hasta el más mínimo detalle a los usuarios de Instagram.
- Profesionalidad. Se deben tomar las fotografías a nivel profesional, es decir, teniendo en cuenta todo tipo de factores (iluminación, entorno, brillo, ángulo…).
4. Establecer un calendario de publicaciones
La periodicidad en las publicaciones en Instagram para restaurantes es vital para crear expectativas y mantener la atención de los usuarios de esta red social. Publicar una vez a la semana, por ejemplo, no te permitirá sacar el máximo potencial de esta red social, que destaca por ser muy dinámica y visual.
En un restaurante se trabaja a diario, generando una gran cantidad de contenido que es ideal para compartir en Instagram. Con dos publicaciones al día se generará mucho más engagement y se obtendrán mayores beneficios.
5. Evitar contenido irrelevante en Instagram para restaurantes
La cuenta de Instagram del restaurante debe ser de uso exclusivo del negocio, evitando publicar contenido que no esté relacionado o no sea relevante. Centrarse en contenido propio y relacionado del restaurante proyectará una imagen más profesional del negocio.

6. No te olvides de los hashtags
Los hashtags en Instagram ayudarán a que las publicaciones en esta red social de tu restaurante, alcancen más visibilidad mostrándose a un mayor número de usuarios.
Seleccionar los hashtags apropiados para cada publicación en Instagram debe ser una de tus tareas diarias en esta red social.
7. Subir fotos y vídeos de otros elementos en Instagram para restaurantes
Aunque los platos y menús del restaurante deben ser las fotografías estrella de tu cuenta de Instagram, es importante realizar publicaciones de vez en cuando, mostrando otro contenido relacionado que aporte valor a los usuarios.
Entre este tipo de contenido tenemos:
- Fotos de los trabajadores (camareros, cocineros…).
- Fotos de las infraestructuras del restaurante (cocina, barra, mesas, zona de aparcamiento, entrada, etc.).
- Fotos de elementos complementarios como la carta del restaurante, la cubertería, las marcas de vino que se ofrecen o los tipos de puros disponibles, entre otros.
8. Organizar eventos digitales
Instagram es un entorno que se presta a organizar eventos visuales que ayuden al restaurante. Por ejemplo, se puede organizar un concurso que requiera que los clientes que visitan el negocio suban una foto a sus cuentas de Instagram con un hashtag determinado.
9. Destaca a tus proveedores
Seguro que tu restaurante trabaja con proveedores de gran prestigio e imagen. Promocionarlos en Instagram te permitirá aprovechar la fuerza de estas marcas y asociar su imagen a la de tu negocio.
10. Cuida la biografía en Instagram para restaurantes
Es importante cuidar la biografía del restaurante en Instagram, pues tiene un impacto directo en la imagen que se transmite, además de poder aprovechar este espacio para aportar información de valor para los usuarios.
Incluir el logo del restaurante, añadir un enlace al sistema de reservas online o contar de forma atractiva la historia del restaurante son buenas prácticas que puedes realizar.
La red social Instagram para restaurantes es una de las mejores herramientas publicitarias de la actualidad para dar a conocer e incrementar el prestigio de tu negocio. Promocionar tu restaurante en Instagram debe ser una prioridad hoy en día, pues se trata de una inversión que tiene un gran retorno de la inversión.